• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diplomáticos de China e Irán se reunieron este viernes en Moscú.

Los diplomáticos de China e Irán se reunieron este viernes en Moscú. | Foto: Reuters

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Ambos países defienden el régimen de no proliferación de armas nucleares y de no aceptar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los cancilleres de Rusia y de China manifestaron este viernes que no reconocen a Corea del Norte como una potencia nuclear y advirtieron que el programa nuclear de Pyonyang no puede ser un pretexto para nuevo escudo antimisiles de Estados Unidos (EE.UU.).

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, expresaron esta posición tras sostener un encuentro enmarcado en la visita oficial que realiza el diplomático chino a Moscú.

>> Consejo de Seguridad de la ONU establece nuevas sanciones contra Corea del Norte

"Ambas partes confirmamos nuestra posición reiterada de defender el régimen de no proliferación de armas nucleares y de no aceptar las ambiciones nucleares de Pyonyang", dijo Lavrov, citado por RT.

El canciller ruso destacó que “tanto Rusia como China abogan por la aprobación de medidas que, de una parte, impidan el desarrollo de los programas de misiles nucleares de Corea de Norte y, de otra parte, no hagan aumentar la tensión en la región y no obstaculicen las posibilidad de normalización política diplomática”.

No obstante, dejaron claro que ambas naciones están en contra de la instalación de un sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en la península.

Al respecto, Wang Yi precisó que “estamos categóricamente en contra de la instalación del sistema de defensa de misiles THAAD en Corea de Sur, con el pretexto del problema nuclear en la península de Corea".

Este pronunciamiento se da luego de que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, decretó el jueves la realización de nuevas pruebas nucleares en el país.

Según la Agencia Telegráfica Central de Corea, Kim Jong-un “ha ordenado que se realicen más pruebas nucleares para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República".

>> Corea del Norte prevé realizar más pruebas nucleares

En contexto
La semana pasada el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo paquete de sanciones en contra de Corea del Norte en respuesta a los últimos ensayos nucleares de ese país, así como al lanzamiento de un cohete con un satélite. 
Después de esto, Corea del Norte ha lanzado en los últimos días misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón. Estas acciones se producen en el marco de los ejercicios conjuntos a gran escala que realizan EE.UU. y Corea del Sur que infringen su soberanía. 

>> Corea del Norte prevé realizar más pruebas nucleares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.