El comité especial de la ONU para investigar las prácticas de Israel alertó que este país retiene 18 cuerpos de palestinos asesinados por sus fuerzas de seguridad, mientras que sus familias esperan que sean devueltos.
Mediante un comunicado el comité denunció que en 2015 al menos 70 cuerpos de ciudadanos palestinos fueron retenidos durante semanas y meses por las fuerzas de seguridad israelíes, negando a las familias una sepultura digna.
>> Ataque israelí cobra la vida de una palestina en Gaza
En el documento la ONU denunció que Israel ha prohibido autopsias, que los cadáveres se han almacenado en condiciones inhumanas y que en algunos casos los cuerpos están desfigurados cuando se devuelven a los familiares, hasta el punto de no ser reconocibles.
El comité especial se encontraba en el país para investigar la situación de los detenidos palestinos tras la escalada de violencia en octubre de 2015. En el informe levantado por los enviados de la ONU también se denuncia el abuso de la fuerza por parte de Israel, que en ocasiones acabó en ejecuciones extrajudiciales.
Los expertos en derechos humanos mostraron especial consternación por unos videos que muestran a las fuerzas israelíes prohibiendo la entrada de las ambulancias, que trataban de asistir a los heridos palestinos y al personal médico, que habían sido víctimas de un ataque.
>> Régimen israelí detuvo a 490 palestinos en abril
El comité de la ONU reiteró su preocupación por la falta de investigación en los casos de abuso de fuerza y destacó que el Estado sionista no ha asumido su responsabilidad en los actos de violencia contra los manifestantes palestinos y calificó de defectuoso al sistema de justicia de Israel.
La ONU mostró su preocupación por la progresiva falta de independencia entre el poder judicial y el Ejecutivo, que puede afectar a las decisiones de los juzgados israelíes.