• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki Moon invitó a los actores políticos del país caribeño a cumplir lo reflejado en la iniciativa.

Ban Ki Moon invitó a los actores políticos del país caribeño a cumplir lo reflejado en la iniciativa. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


Michel Martelly, quien ejerce la presidencia de Haití desde el 14 de mayo de 2011, dejó el Ejecutivo este domingo y asumió provisionalmente la presidencia el Primer Ministro Evans Paul.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este domingo el acuerdo político alcanzado para garantizar la continuidad constitucional en Haití, donde el presidente Michel Martelly concluye su mandato sin tener un sucesor electo.

>> Michel Martelly entregará hoy la Presidencia de Haití

Ki-moon instó a todas las partes para implementarlo y que se asegure una "transferencia democrática" del poder.

"El acuerdo alcanzado en Haití provee los arreglos necesarios para preservar la continuidad institucional en el país y una hoja de ruta para una pronta conclusión del actual ciclo electoral", dijo la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

El secretario general animó a las partes a seguir manteniendo un diálogo "constructivo" que permita guiar al país caribeño hacia un futuro "estable y democrático" que, según dijo, es "esencial" para que Haití haga frente a los retos que tiene por delante.

Por último, invitó a todas las partes a promover medidas que ayuden a traer "calma y estabilidad" y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de mantener su "total apoyo" al pueblo haitiano para lograr cumplir sus aspiraciones democráticas.

>> Martelly firmó acuerdo para conformación de Gobierno en Haití

En contexto: 

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.

La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional. 

El pasado lunes los diversos sectores políticos del país iniciaron un diálogo para buscar una salida consensuada y rápida, antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.