• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este jueves Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para acabar con la crisis en Ucrania. (Foto: Ria Novosti)

    Este jueves Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para acabar con la crisis en Ucrania. (Foto: Ria Novosti)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su apoyo a los acuerdos de Ginebra sobre la distensión en Ucrania y la esperanza de que los cumplan todas las partes.

El portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, dijo que Ban “confía en que todas las partes muestren serias intenciones de dar de buena fe los pasos previstos en el Comunicado de Ginebra, con el fin de alcanzar un arreglo duradero de la crisis” en Ucrania.

La reunión dedicada a la crisis ucraniana se celebró la víspera en Ginebra con participación de Rusia, EEUU, la Unión Europea (UE) y Ucrania. A su cierre fue emitido un comunicado que especifica medidas a tomar para resolver la crisis.

Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el principal resultado del encuentro es el reconocimiento de que incumbe a los ucranianos resolver la crisis en su país.

“Son los propios ucranianos los que deben encargarse de resolver la crisis, de frenar los conflictos, las detenciones de los manifestantes, los asaltos a los edificios y, a largo plazo, asegurar el lanzamiento de una auténtica reforma constitucional”, dijo.

El Comunicado proclama la necesidad de desarmar a todos los grupos ilegales y exhorta a iniciar de manera inmediata un amplio diálogo nacional para que todas las regiones puedan expresar sus anhelos.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó los acuerdos de Ginebra como un paso positivo, pero al mismo tiempo dijo que la UE debe estar preparada para que lo convenido no se cumpla y que la situación en Ucrania empeore.

Por su parte, la canciller italiana, Federica Mogherini, señaló que “es solamente el comienzo del camino” y que hace falta garantizar el cumplimiento de las medidas trazadas, incluido el cese de la violencia, en particular, con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por su sigla en inglés).

Asimismo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, caracterizó la reunión en Ginebra como un paso muy importante y dijo que ha surgido la probabilidad de prevenir la división de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó que no estaba seguro de que el acuerdo fuera a funcionar. "Pienso que no podemos estar seguros de nada en este momento. Pienso que existe la posibilidad, la perspectiva, de que la diplomacia tal vez reduzca las tensiones", declaró.

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para intentar desactivar la crisis ucraniana, por etapas, con el desarme de los grupos armados irregulares como primer paso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.