• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los musulmanes fueron evacuados del enclave el 13 de julio de 1995, lo que derivó en la muerte de la mayoría. (Foto: elmundo.es)

Los musulmanes fueron evacuados del enclave el 13 de julio de 1995, lo que derivó en la muerte de la mayoría. (Foto: elmundo.es)

Publicado 16 julio 2014

Un tribunal de La Haya consideró este miércoles al Estado holandés responsable de la deportación y muerte de 300 musulmanes varones, que en julio de 1995 se encontraban en una zona de Srebrenica protegida por "cascos azules" neerlandeses, pero desestimó la responsabilidad del país por la caída de ese enclave.

Los jueces emitieron la sentencia a la demanda presentada el pasado mes de abril por la Fundación Madres de Srebrenica contra el Estado holandés por su presunta responsabilidad en el genocidio de unos siete mil musulmanes ocurrido en Bosnia en 1995.

La fundación, que representa a unos seis mil familiares de los fallecidos en el entonces enclave de Srebrenica, mantienen que el Estado holandés no supo defender a los musulmanes.

El Estado holandés es "responsable del daño sufrido por los familiares de unos 300 hombres que el mediodía del 13 de julio de 1995 fueron evacuados por fuerzas serbobosnias del enclave (...), lo que derivó en la muerte de la mayoría", señala el comunicado del juzgado.

Los jueces estimaron que los "cascos azules" holandeses tendrían que "haber tenido seriamente en cuenta la posibilidad de que estos hombres encontraran la muerte en un genocidio y que habrían sobrevivido si los hubieran mantenido en el enclave", indica la sentencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.