• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En noviembre de 2012, la CIJ fijó los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua (Foto: Archivo)

    En noviembre de 2012, la CIJ fijó los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua (Foto: Archivo)

  • La Haya tramita una segunda demanda de Nicaragua contra Colombia (Foto: Archivo)

    La Haya tramita una segunda demanda de Nicaragua contra Colombia (Foto: Archivo)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) fijo los plazos que tienen los gobiernos de Nicaragua y Colombia para presentar sus escritos iniciales y argumentos respecto a la segunda demanda que tramita Managua contra de Bogotá, por presuntas violaciones a su soberanía y espacios marítimos en el Caribe.

El alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que señala que el plazo máximo para que Nicaragua presente ese procedimiento por escrito es el próximo 3 de octubre, mientras que para Colombia es el 3 de junio de 2015.

"La Corte ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los puntos de vista de ambas partes. La continuación de este procedimiento será reservada", indicó el alto tribunal internacional.

La CIJ recordó que Managua acusa a Bogotá de “violar sus derechos soberanos y espacios marítimos”, los cuales Colombia habría incumplido al no aplicar la sentencia del 19 de noviembre de 2012, que le otorgó al país centroamericano derechos sobre una porción de mar vecina al archipiélago de San Andrés.

Precisamente, el 26 de noviembre de 2013 se interpuso la demanda y Nicaragua también acusó a Colombia por “la amenaza del uso de la fuerza con el fin de poner en práctica estas violaciones”.

Por su parte, el Gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que no desconocía el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que consideraba la sentencia como "inaplicable" hasta celebrar un tratado que proteja los derechos de los colombianos y se ajuste a la Constitución de ese país.

Previamente, en septiembre de 2013, Nicaragua introdujo una instancia ante la CIJ para que declarase el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

La corte de la ONU deberá tener en cuenta, en este caso, la dimensión del mar territorial de Nicaragua por un lado y, por otro, de la plataforma continental de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.