• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes de la oposición se movilizan en Pristina en contra de proyecto de ley del Gobierno.

Simpatizantes de la oposición se movilizan en Pristina en contra de proyecto de ley del Gobierno. | Foto: Cortesia: constitutionnet.org

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


Las movilizaciones de la oposición en Kosovo, son en rechazo a un proyecto de ley que busca dar el derecho de autodeterminación a la minoría serbia en el país.

Los principales partidos de oposición en Kosovo se movilizaron este miércoles en la capital Pristina en rechazo aun proyecto que le daría el derecho de autodeterminación a unas regiones de minoría serbia. Las protestas en contra del gobierno se dan en medio del octavo aniversario de independencia del país.

Los líderes de los partidos de Autodeterminación y Alianza para el futuro de Kosovo reclaman que el gobierno negocie la firme de un pacto con Serbia auspiciado por la unión europea y se oponen a que el Parlamento invista como presidente del país a Hashim Thaci.

Desde el pasado mes de octubre, la oposición ha hecho fuerza en el parlamento kosovar para paralizar la discusión del nuevo proyecto, argumentando que de aprobarse podría exacerbar aún más las  divisiones étnicas y dé más poder a la vecina Serbia, con la que los kosovares albaneses ya se enfrentaron en varias guerras en los años 1990.

>> Protesta en el Parlamento de Kosovo por acuerdos con Serbia 

El enviado de teleSUR a Kosovo, Hibai Arbide explicó que el proyecto impulsado por el gobierno busca que en los 10 municipios en los que hay una minoría serbia tengan la posibilidad de asociarse y formar una autonomía dentro de la república de Kosovo.

Arbide señaló que el principal impulsor de la ley es Hashim Thaci quien se ha convertido en una de las figuras de la política Kosovar desde la independencia, Arbide, indicó la Unión Europea, ve con buenos ojos la intención del gobierno de Kosovo de dar autonomía a la minoría serbia.

En Contexto

Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce. Las dos partes llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones y los progresos en ese sentido son una condición para su acercamiento a la Unión Europea.

>> Independencia de Kosovo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.