• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Queremos una solución pacífica". "Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, dijo Kerry. (Foto: Vía Twitter)

    "Queremos una solución pacífica". "Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, dijo Kerry. (Foto: Vía Twitter)

Publicado 2 marzo 2014



Blogs


Rusia podría perder su lugar en la mesa de las grandes potencias, el G8, si continúa su "invasión" en Crimea, Ucrania, advirtió este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry hizo el pronunciamiento en diversos programas matinales estadounidenses. Asimismo aseguró que Moscú "corría el riesgo" de quedar en aislamiento económico y de sufrir sanciones internacionales si no retiraba sus tropas de Crimea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener su (lugar en la cumbre del) G8 en Sochi, podría incluso no seguir en el G8 si esto continúa", amenazó el jefe de la diplomacia estadounidense en la cadena NBC.

Francia y el Reino Unido anunciaron este domingo que suspendían su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 de Sochi, prevista para junio. La Casa Blanca había indicado la noche de este sábado que Estados Unidos contemplaba hacer lo mismo.

"Si Rusia quiere ser un país miembro del G8 debe comportarse como un país del G8", dijo John Kerry.

"Rusia eligió actuar de manera agresiva, lo que plantea el interrogante sobre el papel de Rusia en el mundo y sobre la voluntad de ser una nación moderna y miembro del G8", insistió en ABC.

Kerry ya había emitido una advertencia a Moscú, la noche de este sábado a través de un comunicado en el que fustigaba "la invasión y la ocupación" de Ucrania por Rusia, que pone en peligro "la paz y la seguridad" en la región.

Denunció la "violación" por parte de Moscú de la "soberanía" y "la integridad territorial" de Ucrania y de las convenciones internacionales, en particular las de Naciones Unidas.

"En el siglo XXI, sencillamente uno no se puede comportar como en el siglo XIX e invadir a otro país", se quejó el secretario de Estado.

A pesar de que suele buscar compromisos con Moscú, John Kerry se mostró el domingo particularmente duro: "El G8 y algunos otros están dispuestos a ir hasta el final para aislar a Rusia a causa de esta invasión. Están dispuestos a aprobar sanciones, están dispuestos a aislar económicamente a Rusia".

El secretario de Estado explicó: "Lo último que queremos es la opción militar en este tipo de situaciones. Queremos una solución pacífica". "Estados Unidos y el presidente (Barack Obama) contemplan actualmente todas las opciones, están todas sobre la mesa", dijo a la cadena ABC.

teleSUR lo invita aconocer las Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.