• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La dictadura militar de Uruguay dejó alrededor de 200 desaparecidos. (Foto: Archivo)

    La dictadura militar de Uruguay dejó alrededor de 200 desaparecidos. (Foto: Archivo)

Publicado 12 febrero 2014

La Justicia de Uruguay abrió este miércoles una investigación por el hallazgo de restos óseos humanos en una comisaría de Montevideo (capital), que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985).

El vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, explicó que "las primeras características del hallazgo parecían indicar que hay posibilidades de que pueda tratarse de un caso de enterramientos de detenidos desaparecidos".

Los restos, aparentemente de las extremidades inferiores, fueron localizados este martes en los fondos de la Seccional número 8 de Policía, ubicada en la zona del Prado de Montevideo, mientras obreros realizaban una excavación para colocar una antena de radiocomunicación.

Aún "no está claro si ese predio en ese tiempo pertenecía la Policía o el Ejercito, eso es parte de lo que se investigará", señaló Oxandabarat.

El antropólogo Horacio Solla concluyó en un informe que se trataría de huesos enterrados hace 30 años o más pertenecientes a dos personas, un hombre y una mujer.

Asimismo, indicó que en el local de la comisaría, una casa de estilo colonial ubicada a unos 500 metros de la Residencia presidencial uruguaya, hace varias décadas había un convento.

Estas conclusiones llevaron a que el juez de la causa Alejandro Guido convocara a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente con el fin de coordinar las tareas del equipo de antropólogos -liderado por José López Mazz- encargado de realizar las búsquedas de restos de desaparecidos.

El equipo de investigación realizará los estudios de ADN y se compararán con el banco de datos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar, que dejó alrededor de 200 desaparecidos, la mayoría en Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.