• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mensajes entre Mariano Rajoy y Luís Bárcenas fueron publicados este domingo. (Foto: El Mundo)

Mensajes entre Mariano Rajoy y Luís Bárcenas fueron publicados este domingo. (Foto: El Mundo)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


La justicia española anunció este miércoles que juzgará al exministro guatemalteco, Carlos Roberto Vielmann por el asesinato de diez presos en 2005 y 2006 en centros penitenciarios de la nación centroamericana. De esta manera, se rechaza el recurso que presentó el acusado, que se nacionalizó español.

"La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma el procesamiento" decidido en noviembre por un juez de la principal instancia penal española, informó una fuente judicial.

Roberto Vielmann está acusado de haber ordenado la ejecución de los reclusos de la cárcel Pavón, a 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca, y del centro de alta seguridad El Infiernito, a 75 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en 2005 y 2006.

En esta fecha, Vielmann era ministro del presidente, Oscar Berger (2004-2008) y el exfuncionario había solicitado que fuera juzgado en España. En mayo de 2011, la justicia española acordó extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado por las muertes.

No obstante, en noviembre de ese mismo año, la justicia guatemalteca desistió de la petición por considerar que el país carecía de condiciones para garantizar su seguridad.

En su decisión de noviembre, el magistrado relataba como en 2005 "Vielmann ideó una operación, el 'Plan Gavilán', tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, ordenando su asesinato, una vez capturados".

Por otra parte, el 25 de septiembre de 2006, un comando de militares, policías y guardias penitenciarios ingresaron al Pavón para retomar el control del centro que estaba en poder de los reclusos, en un operativo que causó siete muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.