• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para la Caricom, el legado del genocidio y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza en el Caribe. (Foto: noticiassin.com)

Para la Caricom, el legado del genocidio y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza en el Caribe. (Foto: noticiassin.com)

Publicado 25 abril 2014





La Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) aclaró mediante resolución una norma del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la mala práctica profesional, que mantenía preocupados a las asociaciones de médicos del país.

La resolución emitida el jueves aclara el artículo 146 del referido código respecto al homicidio por mala práctica profesional.

En febrero, el gobierno ecuatoriano y los médicos acordaron que la CNJ sea la institución que aclare el artículo 146 y sus alcances en las condenas de cárcel por homicidio culposo.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que para que se configure este delito, sancionado con cárcel de uno a tres años, el profesional deberá violar el deber objetivo de cuidado.

Dicho delito se configuraría por el incumplimiento de leyes, reglamentos, manuales, así como por la falta de formación profesional y la falta de diligencia.

Otro de los motivos para que ocurra una agravante y se de una sanción de cárcel de tres a cinco años, además de la violación al deber objetivo de cuidado, es que el profesional haya incurrido en la realización de acciones ilegítimas, innecesarias y peligrosas.

“Para que ocurra la agravante planteada en el inciso tercero (del COIP) el profesional debe concurrir en las tres condiciones y no en una sola”, sostuvo Jalkh y agregó que no se podrá aplicar este inciso directamente, sino que primero, los juristas deberán analizar si se violó el deber objetivo de cuidado.

Respecto a los peritos que estarían a cargo de analizar los casos de mala práctica profesional, la institución está trabajando en la renovación de todo el sistema pericial judicial.

"Los peritos tendrán reuniones con representantes del Ministerio de Salud y las asociaciones de galenos, para realizar capacitaciones conjuntas sobre todo en temas de derecho", agregó Jalkh.

Tras la aprobación del COIP, que demoró alrededor de dos años en la Asamblea Nacional, el sector de la salud se mostró preocupado por el artículo 146 que sanciona a la mala práctica profesional y realizaron varias manifestaciones en rechazo.

Los médicos anunciaron nuevas movilizaciones a nivel nacional antes de conocer la resolución de la CNJ de este jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.