• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia le envió este miércoles a la Comisión de Acusación, copias de documentos que vinculan al expresidente Alvaro Uribe con un narcotraficante. (Foto: Archivo)

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia le envió este miércoles a la Comisión de Acusación, copias de documentos que vinculan al expresidente Alvaro Uribe con un narcotraficante. (Foto: Archivo)

Publicado 12 febrero 2014



Blogs


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia le envió este miércoles a la Comisión de Acusación, copias de documentos que vinculan al expresidente Álvaro Uribe con un narcotraficante, esto con el propósito de que establezcan si hay méritos para iniciar una investigación pertinente al caso.

La medida se toma luego que el narcotraficante, alias Don Diego, dijera en octubre de 2013 desde una cárcel de Arizona, Estados Unidos, ante magistrados del alto tribunal, que Uribe recibidó dinero para financiar su campaña política.

El pasado 15 de enero, el Tribunal explicó que en el caso de Uribe no cabe una apelación pues así "los operadores judiciales encuentren hechos diferentes a los investigados o juzgados que en su criterio pueden configurar delitos o faltas disciplinarias investigables de oficio, evento en el cual, en cumplimiento del deber legal, deben informar tal situación a la autoridad competente a través de la compulsa de copias, decisión que no es recurrible".

Por otra parte el dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, pidió en octubre investigar al expresidente de Colombia, por haber promovido durante su gobierno la ejecución de obras públicas en predios agrícolas de su propiedad y, además, presuntamente haber adquirido terrenos baldíos de manera irregular.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, Uribe y su familia poseen en un distrito del departamento de Córdoba (noroeste) 59 predios, equivalentes a mil 469 hectáreas, que se beneficiaron entre 2007 y 2009 con proyectos de adecuación por mil 410 millones de pesos (unos 705 mil dólares).

El congresista también denunció que la familia de Uribe adquirió de manera irregular cuatro predios baldíos en esa misma región, entre los años 1996 y 2003, y otro terreno que tenía una restricción para la venta, pues debía destinarse a pequeños campesinos. De hecho, en junio de 2012 vincularon a familiares del expresidente con el cártel de Sinaloa (México).

Otras investigaciones a políticos por nexos con narcotraficantes

La corporación compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a varios políticos del departamento del Valle del Cauca (suroccidente), quienes según el testimonio de ‘Don Diego’ también recibieron dinero ilegal. Entre ellos hay varios exalcaldes de municipios del Valle, como de La Victoria, Zarzal, Bugalagrande,Toro, La Unión, Roldanillo, entre otros.

Además, la corporación pide al ente acusador que verifique si hay lugar a abrir investigación en contra de la excongresista Dilian Francisca Toro, el político Juan Carlos Martínez Sinisterra, así como Germán Villegas Villegas, Eleonora Pineda, Rocío Arias y Luis Elmer Arenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.