• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Felipe de Borbón será proclamado nuevo Rey de España el próximo 19 de junio (Foto: Archivo)

    Felipe de Borbón será proclamado nuevo Rey de España el próximo 19 de junio (Foto: Archivo)

  • Consejo de Ministros reformará decreto que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real (Foto: Archivo)

    Consejo de Ministros reformará decreto que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014



Blogs


El Consejo de Ministros de España sancionará este viernes una modificación al decreto que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes; que le permitiría a los actuales monarcas, Juan Carlos y Sofía, mantener sus respectivos títulos de Rey y Reina, tras la proclamación de Felipe VI.

La corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, confirmó la decisión del Ejecutivo español, a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR), cinco días antes de que el rey Juan Carlos sancione la ley que hará efectiva su abdicación.

El decreto que se modificará también determina que Leonor -hija de Felipe de Borbón, próximamente Felipe VI- será la heredera del trono y tendrá la dignidad de Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados al sucesor de la corona y los honores que le corresponden, recibiendo el tratamiento de alteza real.

Días atrás, después que el rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar, el Gobierno aprobó un proyecto de ley orgánica para regular esa abdicación, que, incluso, también superó el trámite en el Congreso de los Diputados y ahora pasará al Senado, el próximo 17 de junio.

La corresponsal de teleSUR también informó que el rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI, a celebrarse el venidero 19 de junio, argumentando que no desea “restarle protagonismo a su hijo".

Salas añadió que la infanta Cristina, imputada actualmente por el Caso Nóos, tampoco tiene previsto asistir a la proclamación de su hermano Felipe.

El día de la proclamación -prosiguió la periodista- el nuevo Monarca realizará un recorrido vestido de militar de Ejército de Tierra, desde la Carrera de San Jerónimo, pasando por Paseo del Prado y Plaza de España, hasta el Palacio Real, en la ciudad de Madrid (capital).

Por otro lado, el Gobierno de España también prevé otorgar al rey Juan Carlos una “protección jurídica máxima y única” ante cualquier denuncia, querella o demanda que se pueda tramitar en su contra cuando deje de ser jefe del Estado y pierda, por tanto, su inviolabilidad jurídica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.