• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • José Mujica ofrece refugio a niños sirios
  • Iniciativa del presidete Mujica se está llevando adelante conjuntamente con Acnur para dar una implementación de la mejor manera al plan de refugiados. (Foto: EFE)

    Iniciativa del presidete Mujica se está llevando adelante conjuntamente con Acnur para dar una implementación de la mejor manera al plan de refugiados. (Foto: EFE)

  • Gobierno de Mujica también maneja la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a campo de refugiados. (Foto: EFE)

    Gobierno de Mujica también maneja la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a campo de refugiados. (Foto: EFE)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


El presidente de Uruguay, José Mujica, ofrecerá su país como refugio para los niños víctimas del conflicto armado que vive Siria desde hace tres años. El Mandatario trabajará con el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) con el fin de concretar la llegada de entre 60 y 70 infantes con sus madres.

"La idea del Presidente es brindar opciones de salida a estos niños, de estas viudas con hijos" recibiéndolos en "nuestro país, para que tengan una opción, una mejor condición de vida", expresó el canciller uruguayo, Luis Almagro, a periodistas.

Almagro, que estuvo recientemente de gira oficial por Medio Oriente, indicó también que en ese viaje pudo comprobar que "el 25 por ciento de los refugiados son menores de ocho años" y algunos de ellos están acompañados únicamente por sus madres "y otros son huérfanos".

El objetivo, agregó el canciller, es llevar adelante la iniciativa conjuntamente con Acnur "para dar una implementación de la mejor manera" al plan.

Esta propuesta fue anticipada este martes por el propio Mujica en su audición semanal en la emisora M24, en la que sugirió consultar a sus compatriotas sobre la posibilidad de "socorrer en algo a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra".

Estos refugiados se encuentran actualmente en el campo de Zaatari, el mayor del norte de Jordania, donde unos 100 mil desplazados viven en malas condiciones de vida. El Gobierno uruguayo también maneja la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a este lugar.


Siria está inmersa desde marzo de 2011 en una crisis orquestada por grupos armados apoyados desde el extranjero que, buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

La crisis siria ha dejado hasta el momento más de 150 mil muertos, unas 6,5 millones de personas desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones que han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.