• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Junta Militar ha prohibido la salida del país a 155 activistas y políticos (Foto: EFE)

    Junta Militar ha prohibido la salida del país a 155 activistas y políticos (Foto: EFE)

  • Ciudadanos tailandeses rechazan la ejecución del golpe de Estado militar (Foto: EFE)

    Ciudadanos tailandeses rechazan la ejecución del golpe de Estado militar (Foto: EFE)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-ocha, se autoproclamó este jueves Primer Ministro provisional, horas después que una Junta Militar tomara el control del Gobierno mediante un golpe de Estado contra la expremier, Yingluck Shinawatra.

La junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Paz y el Orden, informó a través de un comunicado que el General asumirá las funciones administrativas del cargo hasta que se encuentre un nuevo candidato definitivo.

"Puesto que las leyes estipulan que el Primer Ministro autoriza acciones bajo la ley, el líder del Consejo o los individuos que éste designe asumirán, momentáneamente, la autoridad nacional", señala el texto, según el diario "Bangkok Post".

Por otro lado, la Junta convocó a un total de 155 activistas y políticos, entre ellos la expremier forzada a dimitir hace dos semanas por los tribunales, y a 22 miembros del clan familiar de Shinawatra, a presentarse ante las autoridades militares.

En la reunión con estas 155 personalidades se les prohibió “salir del país, salvo autorización (...) con el fin de mantener la paz y el orden".

En tanto, varios miembros del ahora exgobierno fueron detenidos y trasladados a una base militar, junto al resto de participantes de una reunión entre las facciones políticas enfrentadas que el Ejército había convocado para negociar una solución a la crisis.

Por otra parte, el Consejo decretó toque de queda, prohibió las reuniones públicas, suspendió la Constitución y amplió la censura a los medios de comunicación.

En ese sentido, las autoridades militares advirtieron que bloquearán los contenidos críticos o que inciten a la violencia en las redes sociales, así como también perseguirán a los autores de los comentarios u opiniones.

El golpe militar pone fin a ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado al menos 28 muertos y más de 800 heridos.

Éste es el duodécimo golpe de Estado militar en Tailandia (el último había sido en el año 2006) desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.