• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodrigo Londoño expresó que busca lograr hacer confluir el mayor número de fuerzas posibles.

Rodrigo Londoño expresó que busca lograr hacer confluir el mayor número de fuerzas posibles. | Foto: Archivo

Publicado 31 enero 2016

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, manifestó que lo fundamental es garantizar el cumplimiento de los acuerdos en el marco de los Diálogos de Paz.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, expresó que el grupo insurgente se está preparando para hacer hacer política sin armas, una vez que se firmen los acuerdos de paz que negocian con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

En entrevista exclusiva con el portal colombiano, Semana.com, Timochenko, destacó que para ello han preparado la llamada “Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia”, una de las columnas vertebrales frente al imaginario de lo que debería ser la nación suramericana.

“Pero una cosa es la que debería ser y otra la que puede ser. Y en eso tenemos que ser realistas. Vamos a entrar a un escenario político donde lo fundamental es lograr hacer confluir el mayor número de fuerzas posibles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.”, dijo el representante de la guerrilla.

Lea » Colombia ante un escenario con las FARC como partido político

Señaló además que este proceso es integral y va de la mano con el tema agrario, la justicia especial, la dejación de armas y la vinculación a la vida civil, económica y política de las FARC-EP.

“Vamos a dejar las armas a un lado y vamos a meternos en la lucha política, en las reglas del juego que tiene el régimen, a partir de que se implemente lo que se ha acordado en la mesa, para que se abra un poco ese espacio”, insistió.

Rodrigo Londoño manifestó que el grupo insurgente se considera una organización profundamente democrática y por ello en ese marco al convertirse en política desaparecerá el mando único que se mantenía como organización armada.

“Eso lo vamos a construir entre todos, incluso esperamos que el presidente Santos nos abra el espacio y no se nos vayan a generar ahí obstáculos para nosotros poder realizar la décima conferencia donde vamos a definir nuestra plataforma. ¿Cómo vamos a irrumpir en la vida política del país? Tenemos que decidirlo entre todos y eso es lo que estamos construyendo”; dijo Londoño.

EN CONTEXTO
Con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP ), el país suramericano inicia un nuevo proceso político con la participación como partido legal del grupo guerrillero.
El grupo insurgente exige garantías para los miembros de la insurgencia que se configuren como oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, un punto que resulta fundamental cuando pesan sobre la historia de Colombia antecedentes como el exterminio a finales de la década de los 80 e inicio de la de los 90 de los líderes de la Unión Patriótica, el partido de izquierda vinculado con los guerrilleros.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Paz confía en diálogo entre Gobierno colombiano y FARC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.