• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mayor de 80 años y aquejado de salud, el emperador Akihito opta por dejar el trono.

Mayor de 80 años y aquejado de salud, el emperador Akihito opta por dejar el trono. | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2017



Blogs


El Parlamento japonés también se pronunció ante la poca cantidad de varones herederos al trono. El príncipe Naruhito, de 57 años, debe ser el próximo emperador del país asiático.

La Cámara Alta del Parlamento de Japón aprobó este viernes una ley que convertirá al emperador Akihito, de 83 años, en el primero en abdicar en 200 años.

La promulgación llega 10 meses después de que el monarca expresara su deseo de abandonar el trono por su avanzada edad y salud delicada, un supuesto que la ley de la Casa Imperial japonesa no contempla en la actualidad.

De acuerdo con la ley promulgada, la abdicación podría tener lugar en los próximos tres años y únicamente es aplicable al emperador Akihito. También destaca el acuciante problema de la disminución de miembros de la realeza y de la cantidad de sucesores varones.

>> Emperador de Japón deja abierta la posibilidad de abdicar

El órgano legislativo aprobó también una resolución no vinculante que insta al Gobierno a abrir el debate sobre la permanencia de las mujeres en la institución tras el matrimonio y la posibilidad de establecer ramas colaterales femeninas de la familia para solucionar la disminución de miembros de la realeza y de la cantidad de sucesores varones.

La ley que rige la Casa Imperial japonesa desde 1947 no permite la ascensión al trono del Crisantemo de las mujeres, que además pierden su estatus de realeza cuando contraen matrimonio con un plebeyo, prácticamente la única opción viable para ellas, dado que el único varón soltero de la familia es el príncipe Hisahito, de 10 años.

El Gobierno ultraconservador del primer ministro Shinzo Abe apoya la ley actual, que señala que solo los hombres pueden acceder al trono, lo que puede convertir al príncipe Naruhito, de 57 años, en el próximo emperador nipón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.