• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo, los 11 países restantes buscan resolver el futuro del documento.

Luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo, los 11 países restantes buscan resolver el futuro del documento. | Foto: Notimex

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


El interés japonés de defender el libre comercio es compartido por naciones como Australia y Nueva Zelanda, que podrían liderar el sostenimiento del acuerdo.

Un conjunto de naciones de Asia Pacífico, lideradas por Japón, mostraron interés en continuar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) tras la segunda ronda de negociaciones, concluida en la ciudad canadiense de Toronto.

Los 11 miembros del acuerdo acordaron reunirse para analizar el futuro del documento, después de que Estados Unidos, por medio de su presidente Donald Trump, anunciara su salida del acuerdo.

>> Activistas chilenos alertan interés japonés en reactivar el TPP

Entre las posibilidades planteadas durante la reunión, llevada a cabo durante el martes y miércoles, está que Japón lidere un grupo de cinco naciones para seguir con el proceso, entre ellas Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, según afirman fuentes de la delegación japonesa, ciertas naciones como Malasia y Vietnam están renuentes a continuar sin la participación de Washington.

Igualmente, Chile y Perú muestran su recelo a continuar sin Estados Unidos, mientras que Canadá y México aguardan la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantienen con Washington desde 1994.

>> Policía chilena detiene a 15 personas por manifestar contra TPP

Naciones como Brunei y Singapur podrían unirse más adelante al trío conformado por Australia, Nueva Zelanda y, especialmente, Japón, que aspira a la defensa del libre comercio.

La siguiente ronda de reuniones tendrá lugar en Vietnam a finales de mayo, en la que participarán diversos miembros del gabinete ministerial de los países convocados.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.