• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Españoles salieron a las calles cuando abdicó el Rey para pedir un referendo que permita la restitución de la República. (Foto: @vpedrosarivas)

    Españoles salieron a las calles cuando abdicó el Rey para pedir un referendo que permita la restitución de la República. (Foto: @vpedrosarivas)

Publicado 6 junio 2014

El partido español Izquierda Unida (IU) insistió este viernes en convocar un referendo para decidir entre Monarquía o República, el coordinador federal de la agrupación, Cayo Lara, estimó que en España está en juego el concepto de democracia profunda.

“Nuestro objetivo es llenar las calles de gente que reivindique de manera pacífica su derecho a ser consultados y esa es la ruta que vamos a seguir hasta el día de la proclamación del nuevo rey”, dijo a la vez que aseguró que ese es el sentido de la convocatoria realizada este jueves por un grupo de organizaciones políticas.

Explicó que la caída de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) encendió muchas alarmas y el poder económico teme que la izquierda avance más en los comicios nacionales de 2015.

“Eso afectaría de manera definitiva el equilibrio de los dos grandes partidos, que son soporte de la monarquía y a partir de ahí tomaron la decisión”, aseguró Lara.

El dirigente de la tercera fuerza política española estima que la convocatoria al referendo no debe dar necesariamente pie a nuevas alianzas de izquierda y aseguró que IU mantiene el proyecto de creación de un bloque social y político alternativo al PP-PSOE.

Varios grupos sociales han convocado protestas para exigir la abolición de la monarquía. La Coordinadora 25-S convocó a un nuevo rodeo al Congreso de los Diputados para el próximo 11 de junio.

El acto se realizará en el mismo día en que se votará en la Cámara Baja el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I, que luego será enviado al Senado para su aprobación final. La fecha confirmada de proclamación del Rey Felipe VI es el 19 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.