• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, hizo el anuncio este martes (Foto:Archivo)

El presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, hizo el anuncio este martes (Foto:Archivo)

Publicado 14 febrero 2014



El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aceptó este viernes la renuncia formal que presentó el Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, tras haber anunciado la víspera su dimisión por el desapruebo recibido del Partido Democrático, del cual es miembro.

Por su parte, Napolitano anunció que este viernes comenzará las consultas para la formación de un nuevo Gobierno y controlar la crisis política. “Hoy mismo comenzaré las consultas con los partidos políticos para lograr una solución eficaz de la crisis”, informó el presidente italiano a través de un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

"Tras las decisiones adoptadas hoy por la dirección nacional del Partido Democrático, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de dirigirme mañana al Quirinale para presentar la dimisión como presidente del Consejo de Ministros", precisó Letta en un escueto comunicado publicado el jueves.

En cuanto a la pérdida de confianza en el PD, que llevó a Letta a presentar su dimisión, Napolitano descartó que se realicen votaciones en el parlamento sobre ese tema y aseguró que los parlamentarios podrán pronunciarse sobre lo ocurrido cuando se constituya el futuro gobierno.

Letta, quien anunció ayer su dimisión, es miembro fundador del PD (2007), sin embargo, la decisión de darle la espalda a su gobierno se gestó con la mayoría de los votos: 136 votos a favor de un nuevo gobierno, 16 en contra y dos abstenciones. La figura de contraparte en la contienda fue el secretario general del PD y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien fue el precursor de rechazar la continuidad de Letta en el Gobierno y ahora es el nuevo líder del partido.

Según reseña el diario La Repubblica, en el comunicado del PD se expresa agradecimiento al ex Primer Ministro Letta, quien no acudió a la reunión donde se realizó la votación, “por el notable trabajo realizado al frente del gobierno ejecutivo de servicio, nacido en un momento delicado".

La necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva, con un nuevo ejecutivo que tenga la fuerza política para afrontar los problemas del país con un horizonte de legislatura compartido con la actual coalición de gobierno y con un programa abierto a las instancias representadas por las fuerzas sociales y económicas", enfatiza el PD en el comunicado.

La arena política en Italia se ha constituido como un terreno lleno de tropiezos, puesto que ya son cinco los gobernantes que no han completado su legislatura en la última década. El Primer Ministro que permaneció más tiempo en la arena política italiana fue Silvio Berlusconi, desde junio de 2001 hasta mayo de 2006.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.