• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los acuerdos para reanudación de las negociaciones de paz, establecen la liberación de 104 presos palestinos (Foto:Radiomundial.com)

    Los acuerdos para reanudación de las negociaciones de paz, establecen la liberación de 104 presos palestinos (Foto:Radiomundial.com)

Publicado 28 marzo 2014

El gobierno israelí da marcha atrás a la liberación del cuarto y último contingente de prisioneros, afirmó el dirigente palestino, Jibril Rajub.

"El gobierno israelí nos ha informado, a través del mediador y padrino estadounidense del proceso de paz, que no cumpliría con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29", confirmó Rajkub, luego del encuentro entre el presidente palestino Mahmud Abas y el emisario estadounidense Martin Indyk.

Aunque las autoridades israelíes prefirieron no dar detalles sobre el tema, según los medios internacionales, el hecho de que los prisioneros estén acusados de cometer ataques mortales y la nacionalidad israelí de algunos de los condenados serían los obstáculos para proceder a la liberación.

"Israel se ha negado a respetar la lista de nombres de prisioneros acordada", encarcelados en prisiones israelíes antes de los acuerdos de Oslo de 1993, precisó Rajub.

En esa lista figuran 14 árabes israelíes, que el Gobierno no ha querido liberar por razones de soberanía que no han sido aclaradas.

En julio pasado, se reanudaron las negociaciones de paz con la promesa de la liberación paulatina de 104 prisioneros palestinos encarcelados antes de los acuerdos de Oslo y a cambio de que los palestinos suspendan las iniciativas para adherirse a organizaciones internacionales.

De este modo, Rajub considera la medida israelí como una “bofetada a la mediación estadounidense” que apadrina las negociaciones de paz, mediación que para los palestinos no es confiable.

En una reunión realizada el jueves, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo al secretario de Estado estadounidense John Kerry, que no trataría ningún tema hasta que el régimen del Tel Aviv, liberara al cuarto contingente de presos.

Israel liberó a los tres primeros contingentes de 26 prisioneros en octubre de 2013, sin embargo, no ofreció seguridad en torno a la liberación del cuarto por las discrepancias internas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.