• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental es una de las principales fuentes de tensiones entre israelíes y palestinos.

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental es una de las principales fuentes de tensiones entre israelíes y palestinos. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


El levantamiento se produce en un contexto en el que se teme por el estallido de una nueva intifada en Palestina.

Israel levantó las restricciones de edad de los musulmanes para ingresar a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, como un intento por rebajar las tensiones con los palestinos.

En un contexto de intensa presión por parte de la comunidad internacional para que se ponga fin a los recientes enfrentamientos que han despertado el temor a una nueva intifada, este viernes, día del rezo semanal, los israelíes permiten a todos los fieles musulmanes asistir al rezo en la mezquita de Al-Aqsa.

Vea también→ Palestina asegura que la violencia surge de la ocupación israelí

EL DATO: Bajo el argumento de reducir el riesgo de actos violentos, a mediados de septiembre, Israel prohibió a los musulmanes menores de 50 años el acceso a la Explanada de las Mezquitas (tercer lugar más sagrado del Islam).

El levantamiento se da un día después del encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Berlín, durante el cual, según un portavoz del Departamento de Estado, se presentaron “propuestas constructivas”.

Por su parte, los partidos políticos palestinos, con miras a exigir respeto a sus derechos y de luchar por su autodeterminación, convocaron a un “día de ira”, cuyas manifestaciones tendrán lugar luego de las oraciones en Gaza y Cisjordania.

Lea aquí→ Unesco condena agresión israelí en Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental es una de las principales fuentes de las tensiones de las últimas semanas entre israelíes y palestinos, debido a que no solo es el tercer lugar más sagrado del islam, sino además es considerado como el sitio más sagrado del judaísmo, que lo conoce como el Monte del Templo.

Está ubicada en Jerusalén Este, parte oriental de Jerusalén ocupada. A pesar de que es administrada por una fundación islámica bajo la égida de Jordania, Israel controla el acceso al lugar.

La Explanada de las Mezquitas se rige por reglas no escritas (el "statu quo") y los judíos pueden acceder a ciertas horas, pero no pueden rezar en él, mientras los musulmanes pueden entrar y rezar a cualquier hora.

Vea aquí→ Asciende a 53 víctimas mortales de agresión israelí en Palestina

En contexto
Desde hace varias semanas los palestinos han sido atacados en más de 40 oportunidades por parte de los israelíes.
El estallido de violencia se produjo a consecuencia de la expulsión de palestinos que oraban en la Explanada el 13 de septiembre, cuando colonos y soldados israelíes atacaron con gases lacrimógenos y disparos a cientos de personas que estaban en el lugar.
El ataque israelí contra la mezquita Al-AQsa ha sido uno de los más brutales en los últimos años.
Los últimos enfrentamientos entre palestino e israelíes han dejado más de 50 muertos y cerca de 1900 heridos durante manifestaciones en las ciudades de Jerusalén y Cisjordania.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.