• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
México llamó al Embajador de los Estados Unidos en ese país, Anthony Wayne, para que explique sobre presunto caso de espionaje. (Foto: Archivo)

México llamó al Embajador de los Estados Unidos en ese país, Anthony Wayne, para que explique sobre presunto caso de espionaje. (Foto: Archivo)

Publicado 8 junio 2014

Una comisión ministerial israelí dio el primer paso legal que autorizaría legalmente la eutanasia activa en ese país, al aprobar este domingo un proyecto de ley conocido como "Muerte por prescripción médica", según fuentes oficiales.

El controversial proyecto, aprobado por la comisión de ministros para Asuntos Legislativos, ahora debe pasar a votación en el Parlamento en los próximos meses. Establece que cualquier paciente con menos de seis meses de vida tiene el derecho de acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredosis, le cause la muerte.

"Esta es una ley avanzada que coloca a Israel a la vanguardia de países ilustrados", dijo su promotor, el diputado Ofer Shelah, del partido laico Yesh Atid.

Según el diputado, se trata de "un problema que la sociedad debe afrontar, y la necesidad de una ley es mayor conforme crece la expectativa de vida y la tecnología avanza".

El proyecto exime de toda responsabilidad legal a los médicos por la muerte de un paciente que solicite su intervención.

Sin embargo, la propuesta de ley generó el rechazo del partido de ultraderecha Hogar Judío, que dirigidos por Naftalí Bennett aseguraron que presentarán un apelación a la Secretaría del Gobierno.

Hasta la aprobación de esta iniciativa, en Israel sólo existía la eutanasia pasiva, que admite la suspensión de tratamiento médico para pacientes terminales siempre que formularan una petición formal a su médico y en plenas facultades psicológicas.

Eutanasia en Europa

Desde 2005 una ley reconoce en Francia el derecho a "dejar morir" con tratamientos contra el dolor, pero la eutanasia activa y el suicidio asistido siguen estando prohibidos, contrariamente a la legislación en vigor en Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

Por otro lado, Bélgica se convirtió a mediados de febrero en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento Federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

En Holanda, los legisladores establecieron una edad mínima de 12 años para poder solicitar la eutanasia, sin embargo, los parlamentarios belgas prefirieron la noción de "capacidad de discernir" del menor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.