• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un estudio científico advierte del peligro de que se produzca un tsunami en Japón si la lava de una pequeña isla volcánica en erupción entra en contacto con el mar. (Foto: RT)

Un estudio científico advierte del peligro de que se produzca un tsunami en Japón si la lava de una pequeña isla volcánica en erupción entra en contacto con el mar. (Foto: RT)

Publicado 20 agosto 2014

Según un estudio científico, una isla volcánica de Japón podría hundirse y crear un tsunami.

Científicos japoneses advirtieron que una isla volcánica japonesa que se encuentra en erupción, podría provocar un tsunami si sus capas de lava se hunden repentinamente en el mar.

La nueva y creciente formación sepultó la ya existente isla de Nishino Shima y actualmente cubre una superficie de 1,26 kilómetros cuadrados.

Los cráteres de la isla están escupiendo unos 200 mil metros cúbicos de lava cada día, el equivalente del volumen de 80 piscinas olímpicas. La lava se está acumulando en el este del islote, según los científicos.

Uno de ellos, el profesor asistente del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio, Fukashi Maeno, estima que "si la lava sigue acumulándose en el este de la isla, podrían hundirse varias laderas de ésta y causar un tsunami”

Según su pronóstico, si se desprendiesen 12 millones de metros cúbicos de lava se generaría un tsunami de un metro de altura capaz de alcanzar en menos de media hora la isla de Chichijima, situada a unos 130 kilómetros al este de Nishino Shima.

                                        Imagen por RT

Maeno agregó que "la mejor manera de monitorizar y de prevenir una catástrofe natural es desarrollando e instalando un nuevo sistema de detección de terremotos y tsunamis cerca de la isla, aunque es imposible poner pie en dicha isla en la situación actual".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.