• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani (Foto: Archivo)

    Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani (Foto: Archivo)

  • Presidente Barack Obama analiza todas las opciones de EE.UU. en Irak (Foto: EFE)

    Presidente Barack Obama analiza todas las opciones de EE.UU. en Irak (Foto: EFE)

Publicado 16 junio 2014



Blogs


El Gobierno de Irán manifestó este domingo su rechazo categórico a una intervención militar estadounidense en Irak, además de negar una potencial cooperación con Washington para solucionar la repentina crisis armada que atraviesa el vecino país.

La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, comunicó que su país está "seriamente en contra" del “aventurerismo militar estadounidense en Iraq”, rechazando además el despliegue de un portaaviones del Pentágono en el Golfo Pérsico.

Asimismo, denunció que “los recientes incidentes están vinculados al propósito de influir y cambiar la tendencia política de Irak, y la evidencia confirma que Estados Unidos trata de abusar del estatus quo y alterar el resultado de la elección" legislativa del 30 de abril.

En tanto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, calificó de "completamente irreales" las versiones de algunos medios que señalan una supuesta negociación entre su país y EE.UU. para combatir el terrorismo en Irak.

En ese sentido, Shamkhani reiteró que Teherán evaluará una posible ayuda a Bagdad, solamente si el Gobierno iraquí la solicita y, siempre, en el ámbito de las regulaciones internacionales. "En cualquier caso, sería un proceso completamente bilateral y no involucra a terceros países”, enfatizó

Ambos funcionarios coincidieron en que “nadie debe esperar ayuda de los que generaron inseguridad en Iraq”, cuestionando a Estados Unidos por usar al terrorismo y las amenazas transregionales de grupos extremistas como herramienta política.

El Ejército iraquí lanzará en los próximos días una ofensiva contra el grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), y otras guerrillas suníes que mantienen controlada la ciudad de Mosul (norte).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.