• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder supremo iraní acusó a EE.UU. de crear un mito sobre el programa nuclear

El líder supremo iraní acusó a EE.UU. de crear un mito sobre el programa nuclear | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Mientras las potencias pretendan advertir sobre el objetivo del programa nuclear, Teherán no negociará, dijo el ayatolá Alí Jameneí.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo este miércoles que el gobierno de Teherán (capital) no aceptará mantener las conversaciones nucleares bajo amenaza de las potencias. 

Medios locales informaron que Jameneí se refirió con esto a las posibles presiones de Estados Unidos en las negociaciones sobre el programa nuclear con el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), pues está previsto que continúen el 30 de junio. 

"Mantener conversaciones nucleares (con grandes potencias) bajo la sombra de la amenaza es inaceptable para Irán. Nuestra nación no lo aceptará. Las amenazas militares no ayudarán a las conversaciones", declaró el ayatolá Alí Jameneí, citado por la agencia Reuters.

En ese sentido, el líder supremo iraní recalcó que el país no permitirá ninguna agresión y si la hay, no la dejará sin respuesta.

El pasado 2 de mayo, los viceministros iraníes de Relaciones Exteriores, Seyyed Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi, se reunieron con sus homólogos del Grupo 5+1 en Nueva York (este de EE.UU)  donde también estuvo presente la vicejefa de la política exterior de la Unión Europea, Helga Schmidt.

Las conversaciones entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, iniciaron el pasado jueves como parte de la fase de reuniones que tuvo lugar en Viena desde el 22 al 24 de abril. 

Este encuentro fue establecido como el primer intento para perfilar el texto del pacto definitivo e integral, cuyos parámetros claves habían sido anunciados por ambas partes el 2 de abril en Lausana (Suiza).

El ayatolá Alí, sugirió además a las potencias que Estados Unidos necesita más diálogos nucleares con el grupo por su actividades bélicas en el mundo.

DATO » El lunes una flota naval iraní que se encontraba en el golfo de Adén, cerca de Yemen, tuvo que lanzar una advertencia a un buque de guerra y a dos aviones estadounidenses por aproximarse de forma peligrosa.
Tras la advertencia de la flota, las fuerzas estadounidenses cambiaron inmediatamente de rumbo y se alejaron.

CONTEXTO

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones contra Irán, en medio de las negociaciones por el programa nuclear que negocia ese país con el G5+1, en marzo pasado.

Aunque EE.UU. ha dicho que no se opondrá a acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, ha sido el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, bajo el argumento que con las reservas de uranio, Irán busca desarrollar una bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad.

Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios son netamente científicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.