• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Mausoleo en Kerbala, Irak; vistado por peregrinos persas e iraquíes.
(Foto: Archivo)

    Mausoleo en Kerbala, Irak; vistado por peregrinos persas e iraquíes. (Foto: Archivo)

Publicado 18 junio 2014

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este miércoles que su Gobierno, de mayoría chiita, "hará todo lo necesario" para proteger los lugares santos del Islam que se ven amenazados en Irak, debido a las acciones terroristas de los yihadistas del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante un discurso realizado en la ciudad de Joram Abad, cercana a la frontera iraquí. Rouhani enfatizó que "respecto a los lugares santos de los imanes chiitas (en Irak), advertimos a las grandes potencias, a sus lacayos, a los asesinos y a los terroristas, que el gran pueblo iraní hará cuanto pueda por protegerlos".

De acuerdo con el líder de la nación persa, muchos ciudadanos iraníes se han presentado en calidad de voluntarios, dispuestos a ir hasta suelo iraquí para "proteger los lugares santos y acabar con los terroristas" que diariamente atentan contra los ciudadanos del vecino país.

Días atrás, el mismo Rouhani manifestó que "Teherán se ha declarado dispuesto a ayudar al gobierno del Primer Ministro chiita iraquí, Nuri Al Maliki, si éste lo solicita oficialmente", y respetando siempre las regulaciones del derecho internacional.

En total, son cuatro las ciudades iraquíes que albergan mausoleos chiítas: Kerbala, Nayaf, Kazimiya y Samarra. En cada una de ella, cientos de miles de iraníes acuden año tras año en peregrinaciones.

Este martes, el Primer Ministro iraquí exhortó a las divisiones étnicas y sectarias en su país -tanto chiitas como suníes- a unirse contra la masacre de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.