• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La idea de un sistema parlamentario fue reintroducido en la política iraní en octubre de 2011 por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. (Foto: Archivo)

La idea de un sistema parlamentario fue reintroducido en la política iraní en octubre de 2011 por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. (Foto: Archivo)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


Según el miembro del parlamento Youness Assadi, un plan para un sistema parlamentario de Irán se presentará en los próximos meses.

"Tan pronto como se pasa la factura por un sistema parlamentario, el presidente está obligado a presentar un primer ministro para que, sobre la base de un sistema parlamentario, puede administrar el país", afirmó.

El informe del periódico Etemaad indicó que Assadi no aclaró que la comisión parlamentaria, ni que los parlamentarios han trabajado en este plan. El diario cuestionó cómo un cambio tan drástico podría introducirse tan rápidamente, especialmente en lo que requeriría una reforma constitucional.

La idea de un sistema parlamentario fue reintroducido en la política iraní en octubre de 2011 por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Para el momento, el líder sostuvo que podría realizarse este cambio "en un futuro lejano o cercano" ya que "un sistema parlamentario es deseable".

En agosto de 2012, un grupo de parlamentarios trataron de formar una "facción de sistema parlamentario", pero la idea fue cerrada por el portavoz del Consejo de Guardianes.

En los últimos años del reinado de Shah Mohammad Reza Pahlavi en la década de 1970, cuando las protestas callejeras se elevaron a un punto álgido, el primer ministro fue sustituido en cuatro ocasiones diferentes.

Su indecisión y los intentos de aplacar a la opinión pública al cambiar el primer ministro fracasó contra el shah, cuando los manifestantes comenzaron a exigir su destitución. Su último primer ministro, Shapur Bakhtiar del partido de oposición Frente Nacional, fue asesinado en París en 1991 por personas vinculadas a la República Islámica.

En el sistema político de la República Islámica, el líder supremo tiene la palabra final sobre los asuntos críticos nacionales e internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.