• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rouhani propone a la ONU la iniciativa "El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo" (Foto: Archivo)

    Rouhani propone a la ONU la iniciativa "El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo" (Foto: Archivo)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, insistió este miércoles en la necesidad de acciones conjuntas en el plano internacional, para lograr la erradicación de las armas de destrucción masiva, ya que suponen “un terrible peligro a la paz y la seguridad de la humanidad”.

Así lo manifestó Rouhani, en una intervención realizada en la IV Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por su siglas en inglés), que tiene lugar en la ciudad china de Shanghái.

En ese sentido, el Mandatario persa aseguró que la única vía mediante la cual se puede contrarrestar las amenazas de las armas de destrucción masiva es su “total erradicación”.

“La doctrina defensiva y los fundamentos éticos y religiosos de la República Islámica nos colocan en contra del uso de cualquier arma atómica. Sin embargo, el uso pacífico de la energía nuclear es un derecho legítimo de todos los países”, explicó Rouhani.

En ese sentido, respecto al programa nuclear iraní, no descartó la posibilidad de conseguir un acuerdo final en las conversaciones nucleares con el Grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania), siempre que “las contrapartes dejen de insistir en sus demandas excesivas y amenazas”.

En tanto, Rouhani propone a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una iniciativa denominada “El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo” (WAVE, por sus siglas en inglés), a propósito de “conseguir un mundo libre de armas de destrucción masiva, un mundo de sabiduría y seguridad”.

En otro orden de ideas, el líder iraní sostuvo que el reforzamiento de los nexos económicos y las inversiones conjuntas entre los miembros de la CICA “son algunas de las medidas eficientes para aumentar la convergencia regional en la economía internacional”.

Los días 20 y 21 de mayo, China alberga la IV cumbre de la CICA, cuyo objetivo es la construcción de una confianza mutua entre los países asiáticos y el establecimiento de una política de seguridad regional a través del diálogo e interacción entre los países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.