• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las zonas de Araucanía, Aysén y el Bío Bío han resultado ser las más afectadas por la ola de fuego.

Las zonas de Araucanía, Aysén y el Bío Bío han resultado ser las más afectadas por la ola de fuego. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2019 (Hace 8 horas 41 minutos)

A nivel nacional hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos, informaron las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del ministerio de Interior de Chile, confirmó este domingo a través de un comunicado que los incendios forestales han arrasado con 53.000 hectáreas en varias regiones del centro y sur del país.

LEA TAMBIÉN:

Más de 20 incendios amenazan a poblados del centro de Chile

Las autoridades mantienen como áreas prioritarias las zonas de Araucanía, Aysén y el Bío Bío, que han resultado ser las más afectadas por la ola de fuego.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, informó que “a nivel nacional, hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos”.

La nueva ola de devastación forestal no elevó la cifra de tres fallecidos, precisó Toro, quién específico que “hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55”.

Con respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y cercana al sur de Santiago, capital chilena, la autoridad explicó que en Pichipellahuén 2 el incendio se encuentra activo con 704 hectáreas dañadas.

En este marco, el subsecretario del ministerio de Interior, Rodrigo Ubilla, expresó una polémica hipótesis sobre los incendios: "nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche".

Tales declaraciones fueron rechazadas por el senador del Partido por la Democracia (PPD) por La Araucanía, Jaime Quintana, quién las calificó de agravio “innecesario contra el pueblo mapuche. No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.