• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Representante de la Cepal aseguró que con inversión y ahorro se combatirá el consumismo. (Foto: Archivo)

    Representante de la Cepal aseguró que con inversión y ahorro se combatirá el consumismo. (Foto: Archivo)

  • Según la Cepal, deben impulsarse medidas que promuevan la inversión. (Foto: Archivo)

    Según la Cepal, deben impulsarse medidas que promuevan la inversión. (Foto: Archivo)

Publicado 20 mayo 2014



Blogs


La inversión y el ahorro deben ser los vectores de crecimiento en América Latina, en vez del consumo, pues se prevé la desaceleración de la demanda global, según explicó este martes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En América Latina crece la tendencia orientada al consumo, para este año se espera un incremento de 2,7 por ciento en ese ámbito, según indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal. Para establecer medidas que crezcan más que el consumo, deben corregirse carencias existentes en la innovación y poco peso de sectores tecnológicos.

Asimismo, explicó que debe ejecutarse "una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad" fundada en impulsar la producción, en ese sentido, destacó que uno de los objetivos de la Cepal es subrayar la igualdad como un vector de crecimiento económico.

En la última década, con la instalación de gobiernos socialistas han disminuido los índices de pobreza, sin embargo, Bárcena no considera que eso sea suficiente, pues no se soluciona la fractura en la distribución de ingresos.

Por su parte, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, aseguró que países latinoamericanos y europeos afrontan una similitud, que es buscar salidas creativas para lograr un crecimiento incluyente para proporcionar mejores estándares de vida.

Según un informe de la Cepal, la inversión en América Latina es inferior a la de otros continentes, como Asia, donde aumentó más de 40 por ciento en los últimos 30 años. Por ello, constituye un punto fuerte de los gobiernos latinoamericanos, que ya suman esfuerzos por impulsar la producción a través de políticas sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.