• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los registros son hechos contra negros y latinos. (Foto: Archivo)

La mayoría de los registros son hechos contra negros y latinos. (Foto: Archivo)

Publicado 6 mayo 2014



Blogs


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó este martes la decisión con la que invalidó más del 50 por ciento de las firmas que presentó la organización ecológica y ambiental Yasunidos, con la que esperaba apoyar una consulta popular sobre la explotación petrolera en Yasuní.

De las 756 mil firmas presentadas indicó el CNE que "han sido aceptadas 359 mil 761 firmas", dijo a la prensa el presidente del CNE, Domingo Paredes, cuando la ley exige alrededor de 583 mil 300 para llevar el tema a las urnas y que corresponde al 5 por ciento del censo electoral.

El informe será conocido por el pleno del CNE este miércoles, mientras que Yasunidos podrá impugnar ante el mismo Consejo y luego acudir al Tribunal Contencioso Electoral.

Por su parte funcionarios del ente electoral indicaron que se tomarán las medidas para que un caso así no vuelva a ocurrir. "En funcion de la resolución del pleno, vamos a emprender mecanismos legales para que no vuelva a ocurrir esto. Es un engaño, viola la fe publica y el principio fundamental de todo proceso democrático: la confianza de la ciudadanía" enfatizó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

El pasado 12 de abril, Yasunidos entregó al CNE 110 mil formularios con al rededor de 756 mil firmas de respaldo para la consulta popular. Unos días más tarde el mandatario de ese país, Rafael Correa, dijo en una alocución que acataría el resultado de este referendo.

En agosto pasado, el presidente ecuatoriano anunció el retiro de la iniciativa Yasuní-ITT, debido a que "el mundo nos ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.