• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Israel se prepara ante un posible ataque a Siria. (Foto: Hispan tv)

Israel se prepara ante un posible ataque a Siria. (Foto: Hispan tv)

Publicado 2 junio 2014

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó este lunes cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington (capital estadounidense), y defendió su "plena autonomía".

En el marco de un encuentro con organizaciones no gubernamentales, realizado este lunes, en la víspera de la apertura de la 44 Asamblea General del organismo, Insulza dijo que las propuestas de reforma de ese órgano de la OEA requieren cambios a los tratados que rigen su actuación.

"El proceso de reforma solo podría culminar exitosamente para quienes lo proponen con una reforma sustantiva a la Convención de Derechos Humanos y la Carta de la OEA", dijo el funcionario.

"Eso es un camino inconducente, porque todos sabemos que no va a ocurrir", añadió.

Explicó que la secretaría de la CIDH "es la secretaría general de la OEA", por lo que cambiar su sede implicaría trasladar la sede de la propia organización.

"La pregunta es qué sentido tiene eso y sobre todo si un debate interminable sobre esto fortalece o debilita a la Comisión de Derechos Humanos", dijo.

Los participantes en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que tuvo lugar en Haití el pasado martes, propusieron sacar a la CIDH de Washington y Haití se ofreció para acogerla.

La reforma de la CIDH, que también incluye propuestas para aumentar el control de sus actividades por parte de los Gobiernos, es impulsada por Ecuador, que cuenta con el apoyo de otros países de la región.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la OEA, se ocupa de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano y sus críticas a las acciones u omisiones de los Gobiernos en este área han provocado el rechazo de algunos de ellos.

Venezuela, por ejemplo, acusa a la CIDH de estar "parcializada" en su contra, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la considera un "instrumento de persecución de los gobiernos progresistas" y mantiene que está dominada por los países "hegemónicos".

El fin de semana comenzaron a llegar a Paraguay los funcionarios gubernamentales de distintos países americanos que asistirán a la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre el 3 y 5 de junio en la capital guaraní.

Para este evento está confirmada la presencia de 28 cancilleres y promete convertir al encuentro en uno de los mayores del organismo multilateral en los últimos años. Asimismo estarán presentes 39 representantes de países observadores como Corea del Sur, la Unión Europea y China.

La 44 asamblea de la OEA finalizará con la "Declaración de Asunción" en la que destacará la condena a la desigualdad y se hará un pronunciamiento a favor de un desarrollo equilibrado, según lo acordado entre los países miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.