• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Iniciar los diálogos será una noticia "renovadora para la política", consideran defensores de Derechos Humanos. (Foto: colaper.com)

    Iniciar los diálogos será una noticia "renovadora para la política", consideran defensores de Derechos Humanos. (Foto: colaper.com)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


Defensores de Derechos Humanos de Colombia le solicitaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a Nicolás Rodríguez Bautista del comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inicien una mesa de negociación y la firma de un acuerdo de paz.

A través de una carta, el defensor de Derechos Humanos Alirio Uribe Muñoz y el representante a la Cámara del Congreso Iván Cepeda colocaron a disposición de las partes su experiencia como defensores de derechos humanos y les instaron a que inicien las conversaciones en este momento pre electoral.

Este momento es "propicio para que la sociedad civil, los movimientos de víctimas, movimientos sociales y partidos políticos dialoguemos y unidos apoyemos desde nuestras diversas voces la construcción de propuestas que permitan la consecución de una paz estable, sostenible y duradera”, expresaron.

Iniciar los diálogos será una noticia "renovadora para la política y unificará aún más a aquellos que creemos en la solución pacífica del conflicto" armado que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

Asimismo, los humanistas invitaron a Santos y al ELN a caminar juntos "a pesar de las diferencias, porque hoy Colombia lo reclama".

Esta misiva la hicieron pública en la Plaza Bolívar de Bogotá (capital), en el marco de la realización de un flashmob (reunión imprevista) organizado por el grupo Vamos por los Derechos, plataforma política del Polo Democrático Alternativo que los agrupa como candidatos al Congreso de la República.

El 14 de octubre de 2013, el ELN informó a través de un comunicado de prensa, la disposición de iniciar el diálogo con el Gobierno colombiano, como parte de los objetivos planteados para dar fin al conflicto armado en ese país suramericano.

Como parte de un acuerdo, miembros del ELN otorgaron la libertad al geólogo canadiense Gernot Wobert, quien estuvo retenido 222 días por la referida organización militar.

El presidente Santos, en su momento, afirmó que con la liberación del canadiense se iniciarán los diálogos con el ELN, acuerdo que, según el movimiento, no ha sido cumplido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.