• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, candidata a la reelección. (Foto: AFP)

    La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, candidata a la reelección. (Foto: AFP)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


Los centros electorales en Lituania abrieron este domingo sus mesas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que la actual mandataria, Dalia Grybauskaite, se mantiene favorita para repetir en el cargo.

De acuerdo a los últimos sondeos, la presidenta ostentaba con más 50 por ciento de la intención de voto, pero todo depende del índice de participación que, en la primera ronda debe superar el 50 por ciento del electorado para que su eventual reelección sea validada en esta instancia.

Grybauskaite se ha mostrado en desacuerdo con la independencia de Crimea de territorio ucraniano y su deseo de que aumente la presencia de fuerzas de la OTAN en Lituania. Apoyó el programa de austeridad cuando Lituania entró en crisis en 2009 y ha defendido la adhesión al euro en 2015.

Aunque es la favorita de los sondeos es poco probable que obtenga la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Otros seis candidatos participan en la contienda electoral.

Entre sus principales rivales se encuentra el diputado europeo socialdemócrata Zigmantas Balcytis y el diputado laborista Arturas Paulauskas, que han hecho una campaña centrada en la lucha contra del desempleo y la corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.