• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, busca integrar a su país en el grupo. (Foto: Archivo)

    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, busca integrar a su país en el grupo. (Foto: Archivo)

Publicado 8 febrero 2014

Ya iniciaron las reuniones preparativas de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico con sede en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), en la que al menos mil miembros de la policía, la fuerza aérea y la Armada colombiana serán custodios del evento.

El general de la policía, Rodrigo González, precisó que el cuerpo contará con escuadrones antidisturbios, comando de operaciones especiales, miembros del grupo de atención de emergencias, así como 25 cámaras de seguridad.

Las mismas fueron instaladas en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana y el comando de la policía metropolitana, activadas desde Bogotá (capital).

Este sábado se reunirá el grupo de alto nivel para definir la agenda. Mientras que este domingo, arribarán a la ciudad costera los jefes de Estado de Perú, México, Chile y Colombia. De igual forma, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, que aspira integrar a su país en ese mecanismo.

Antes firmará una denominada "hoja de ruta" para definir intereses y objetivos.

La octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo reducir el 92 por ciento de los aranceles de comercio entre los países integrantes del bloque económico: Colombia, Chile, Perú y México, lo que ha despertado suspicacias por parte de la sociedad civil, congresistas y partidos políticos.

Este jueves, el Senador colombiano del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, anunció que tomará acciones legales contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos si procede a firmar el protocolo comercial con la Alianza del Pacífico durante la cumbre presidencial que se llevará a cabo el próximo lunes.

El parlamento colombiano sustenta la afirmación del senador en función de los artículos 455 y 457 del Código Penal, que establece gestiones contra acuerdos en detrimento de los intereses del país o en menoscabo de la soberanía nacional, incurriendo en delitos que afectan la integridad nacional y traición diplomática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.