• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba como presidente pro tempore de este grupo integracionista. (Foto: Archivo)

    La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba como presidente pro tempore de este grupo integracionista. (Foto: Archivo)

Publicado 4 abril 2014



Blogs


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Costa Rica, Cuba y Ecuador, se reúnen con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para el establecimiento de un foro ministerial entre las dos partes.

Así fue acordado durante la segunda cumbre del organismo celebrada en La Habana (Cuba) el pasado 28 de enero para la creación del Foro Celac-China y un documento precisó que su primera reunión ministerial debe realizarse este año.

El Canciller chino junto a sus homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, y los viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y de Ecuador, Leonardo Arizaga ya comenzaron las reuniones al respecto.

La Celac es un organismo regional creado en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, y que está integrado por 33 países con presidencia rotativa en la actualidad a cargo de Costa Rica.

La troika de Celac la integra Costa Rica, Cuba, que fue el anterior presidente pro témpore y Ecuador, que será el próximo.

Además de sus deliberaciones esta mañana en la cancillería, se adelantó que los visitantes latinoamericanos sostendrán encuentros con altos dirigentes de este país, entre ellos el vicepresidente Li Yuanchao.

China ha sostenido la importancia de este foro para el desarrollo de relaciones de cooperación, "igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común".

Hong dijo a la prensa que la intención es la de salvaguardar los intereses compartidos de China y Celac y promover la paz, estabilidad y desarrollo regionales y mundiales.

La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba en la Celac. El presidente chino Xi Jinping destacó que la influencia internacional de este mecanismo se ha incrementado.

Asimismo expresó durante la segunda cumbre de la Celac en La Habana que su país está dispuesto a realizar esfuerzos concertados con América Latina y el Caribe para que el foro permita impulsar el desarrollo de una asociación cooperativa integral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.