• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cuarteto de Normandía se reúne este martes en Minsk con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania.

El Cuarteto de Normandía se reúne este martes en Minsk con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Entre los temas claves está la creación de una zona desmilitarizada en el sureste del país.

Belarús acoge este miércoles una cumbre cuatripartita con el objetivo de acordar una solución definitiva al conflicto en Ucrania, con la participación de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en el Palacio de la Independencia ubicado en Minsk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, el líder francés, François Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel, se dieron cita en el Palacio de independencia para sentarse en una mesa redonda a debatir sobre el acuerdo de paz.

Un representante ruso en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó a la cadena rusa RT que se prevé que los temas claves en el encuentro sean la creación de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania y el inicio de un diálogo de paz con Kiev.

Por su parte, el representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladimir Chizhov, afirmó que de los resultados de esta reunión dependerá el destino de las sanciones de la Unión Europea contra  Rusia, al igual que otras posibles medidas adicionales.

El Grupo de Contacto, que integran observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donbás, redactó los acuerdos preliminares sobre una tregua y el repliegue del armamento pesado de ambas partes, para un alto el fuego en el Donbás entre el gobierno ucraniano y representantes de las regiones independentistas.

En contexto

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 

La última cifra manejada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) fue de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas heridas desde abril de 2014. Los recientes ataques han incrementado las estadísticas, pero no han sido difundidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.