Grupo de Contacto en Minsk acuerda un alto el fuego en el Donbás | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Belarús reúne en cumbre a Rusia, Alemania y Ucrania para resolver conflicto en el este ucraniano.

Belarús reúne en cumbre a Rusia, Alemania y Ucrania para resolver conflicto en el este ucraniano. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015

Para esta tarde está programado el encuentro del denominado gran cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania.

El Grupo de Contacto en Minsk alcanzó un acuerdo este miércoles para un alto el fuego en el Donbás entre el gobierno ucraniano y representantes de las regiones independentistas, durante la segunda jornada de negociaciones en la capital de Belarús.

Las partes del conflicto ucraniano dieron garantías mutuas para un cese de las hostilidades.

El Grupo de Contacto, que integran observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donbass, redactó los acuerdos preliminares sobre una tregua y el repliegue del armamento pesado de ambas partes.

Kiev envió al expresidente ucraniano Leonid Kuchmá y el representante para las cuestiones humanitarias, el líder de la organización socio-política Opción Ucraniana, Víktor Medvedchuk.

Los independentistas del este enviaron a los comisionados especiales, Denis Pushilin, por la República Popular de Donetsk, y Vyacheslav Deinego, de la República Popular de Lugansk (RPL).

El llamado Cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Francia, Ucrania y Alemania, se reunirá este miércoles para buscar una salida al conflicto que se vive al este ucraniano, donde las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk son asediadas por el Ejército.


En contexto

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 

La última cifra manejada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) fue de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas heridas desde abril de 2014. Los recientes ataques han incrementado las estadísticas, pero no han sido difundidas.

Lea también:

Claves de la reunión entre Putin, Merkel y Hollande por Ucrania

OSCE: Usaron bombas de racimo en ataques a Lugansk


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.