• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Maestros de la educación pública suspenderán sus actividades (Foto: Archivo)

    Maestros de la educación pública suspenderán sus actividades (Foto: Archivo)

  • La huelga es respaldada por los tres principales sindicatos del sector educativo (Foto: Archivo)

    La huelga es respaldada por los tres principales sindicatos del sector educativo (Foto: Archivo)

Publicado 5 mayo 2014

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) emprenden desde este lunes una huelga indefinida en la nación centroamericana, para exigir, de forma inmediata, el pago de salarios incumplidos a más de siete mil docentes.

Los maestros de la educación pública suspenderán sus actividades, se movilizarán en varias localidades del país y se concentrarán frente a las sedes de varios ministerios en la ciudad capital, San José, debido al retraso de dos meses en el pago de sus salarios.

Días atrás, el titular de la ANDE, Gilberto Cascante, denunció que, debido al retraso, “muchos compañeros están perdiendo sus casas porque tienen dificultades para hacer sus pagos, ya que no reciben el salario completo. No pueden pagar la luz, el agua o el teléfono, estamos hablando de necesidades básicas".

Por su parte, la APSE comunicó que "se agotó la vía administrativa tras el desastre" en el pago de los salarios, motivo por el cual acatarán la convocatoria de huelga en todas las regiones del país.

En tanto, el SEC indicó que el Ministerio de Educación "no hn cumplido con el mínimo deber patronal", lo que los obliga a tomar "medidas de presión para que se honre tan sagrado derecho".

"Durante más de un mes el SEC ha estado presionando al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para que cumpla con sus obligaciones patronales y proceda a ejecutar de forma efectiva el pago de los sueldos", cita un comunicado.

Los sindicatos aseguran que al menos 25 mil de los 70 mil educadores del país han expresado su respaldo a las movilizaciones que comienzan este lunes. No obstante, estiman que en los próximos días aumentará el número de docentes que apoya la medida.

Pese al anuncio de la huelga, el Ministerio de Educación descartó una solución al reclamo antes de mediados de mes, por supuestas razones técnicas. El ente sostiene que el problema se deriva de una migración de su sistema de pago de salarios a uno del Ministerio de Hacienda, eventualidad que espera solucionar lo más pronto posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.