• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó que este martes se inició el escrutinio final y definitivo de los comiciós presidenciales del domingo en un hotel del  San Salvador (capital. (Foto: Archivo)

    El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó que este martes se inició el escrutinio final y definitivo de los comiciós presidenciales del domingo en un hotel del San Salvador (capital. (Foto: Archivo)

Publicado 11 marzo 2014

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó que este martes se inició el escrutinio final y definitivo de los comicios presidenciales del domingo en un hotel de San Salvador (capital), donde se contabilizarán las actas de las 10 mil 445 mesas y se hará una revisión detallada de varias actas que han sido impugnadas, en un proceso que se espera concluya el próximo viernes.

La Policía Nacional Civil (PNC) resguarda las instalaciones del hotel donde las mesas integradas por representantes de los partidos políticos, la Fiscalía General, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Junta de Vigilancia Electoral realizan el conteo, y donde este martes se presentaron los simpatizantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para exigir el conteo “voto a voto”.

La exigencia fue hecha por políticos de derecha acompañados de empresarios o jóvenes de clase alta -algunos celosamente custodiados por guardaespaldas-, luego que el resultado preliminar del domingo diera como ganador al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo; tanto el presidente del TSE, Eugenio Chicas como el magistrado Araujo, coincidieron en aclarar que "no es posible ni procede con base a la ley electoral" el recuento de votos uno por uno, pues los votos impugnados en la elección no superan la diferencia de 6 mil 634 votos que existen entre los dos partidos en contienda y ello no alteraría el resultado del escrutinio preliminar.

Chicas además aseguró que "el escrutinio definitivo tiene la garantía de ser transparente, eso quiere decir que los salvadoreños deben estar tranquilos de que el proceso es limpio, que los resultados serán limpios".

De la misma manera los observadores internacionales, que estuvieron acompañando la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en El Salvador el domingo, afirmaron este lunes que estos sufragios se llevaron a cabo de manera transparente.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, señaló que no se observó ni una sola posibilidad de fraude en la segunda vuelta electoral en la cual el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzó el 50,11 por ciento de los votos (1 millón 494 mil 144 votos) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) 49,89, (1 millón 487 mil 510) tras el escrutinio preliminar de todas las actas.

No obstante en la noche del lunes, el candidato de la derecha reiteró que respetará los resultados de los comicios que dejan por el momento a Sánchez Cerén como virtual presidente electo, si el TSE abre todas las urnas para el escrutinio final.

Por su parte, el aspirante del FMLN, Sánchez Cerén, dijo que no tenía "ninguna duda" de que en el escrutinio final "se van a reafirmar los resultados del conteo preliminar" que le dieron la apretada victoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.