• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 octubre 2014



Blogs


Este 2 de octubre los estudiantes y el pueblo mexicano recuerdan uno de los capítulos más tristes de su historia: la masacre de Tlatelolco. La marcha se realiza en honor a los asesinados y para exigir justicia.

Estudiantes universitarios y de bachillerato, así como integrantes de diversos colectivos sociales partieron este jueves desde la Plaza de las Tres Culturas, en el centro de la Ciudad de México (capital), para dar inicio a la marcha por el 46 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

​"Acá estuvimos hace 46 años. Todos formamos parte del movimiento, y ver a los jóvenes en las calles es como un nuevo amanecer", expresaron exalumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

La marcha ha transcurrido con tranquilidad con exclamaciones como “¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”. El Comité 68, que dirige la manifestación, aprovecha la oportunidad para recordar al luchador social, Raúl Álvarez Garín, líder emblemático del movimiento estudiantil de esa época, quien falleció el pasado 26 de septiembre.

El integrante del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, recordó que llevan más de 40 años buscando la democracia, el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la no criminalización de la protesta social.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó en Twitter que los miembros del Movimiento Estudiantil de 1968 están presentes en la marcha.

La plaza se convirtió en un altar con velas, flores y los nombres de quienes fueron asesinados en la cruenta represión de Tlatelolco durante un mitin estudiantil. Una banda de rock interpretó melodías, mientras que estudiantes y activistas elaboraron pancartas y mantas.

Un contingente de la Coordinadora Combativa 2 de Octubre también se alistó para marchar desde Casco de Santo Tomás a Tlatelolco. Esta movilización es de los autodenominados grupos anarquistas -indicando que no buscan la confrontación-  no fue convocada por el Comité 68 ni por los grupos estudiantiles que marchan desde la Plaza de las Tres Culturas.

Exigen que devuelvan estudiantes desaparecidos

En la mañana, se realizó una marcha en la capital mexicana para demandar que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes están desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur).

La manifestación la encabezaron los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes portaban pancartas para exigir que sus hijos regresen con vida.

Estudiantes exigieron justicia para los estudiantes asesinados y los desaparecidos, informó la corresponsal Aissa García.

teleSUR te invita a leer el especial: A 46 años de la matanza de Tlatelolco la lucha estudiantil sigue vigente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.