• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos acudieron de manera pacífica a ejercer su derecho al voto.

Los venezolanos acudieron de manera pacífica a ejercer su derecho al voto. | Foto: Archivo

Publicado 6 diciembre 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá los resultados oficiales de los comicios legislativos que transcurrieron con normalidad.

El pueblo venezolano espera en calma los resultados oficiales de los comicios parlamentarios celebrados este domingo para elegir a los 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.

Varios centros de votación de la capital venezolana permanecieron abiertos después de las 6H00 hora loca (10H30 GMT), horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las mesas electorales, debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.

Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 121: “Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar”.

Los centros de votación donde no había personas cerraron sin inconvenientes a partir de las 6H00 hora local (10H30 GMT), tras una jornada electoral tranquila, en la que más de 19 millones de personas fueron convocadas para escoger a los representantes ante la Asamblea Nacional.

Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lopéz, felicitó el comportamiento cívico del proceso electoral celebrado este domingo para elegir 167 diputados para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional.

"Lo más importante es destacar que todo el país está en calma. Felicitamos el comportamiento cívico de los venezolanos que salieron a las calles, a los centros de votación a realizar voluntariamente su ejercicio del sufragio", manifestó desde el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) en Caracas (capital).

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados. 

Previo a las elecciones de este 6 de diciembre el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano. 

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Tiene como misión analizar las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.