• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mandela ha sido visitado por muchos de sus familiares durante la hospitalización. (Foto: Archivo)

Mandela ha sido visitado por muchos de sus familiares durante la hospitalización. (Foto: Archivo)

Publicado 9 marzo 2014

Comienza el cierre de los mil 591 centros de votación abiertos en El Salvador para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en esta nación en la que fueron convocados unos cuatro millones 955 mil 107 electores.

De esta manera se cumple el cronograma fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, que había dispuesto que las elecciones iniciarían a las 06H40 horal local (12H40 GMT) de este domingo y cerrarían a las 17H00 hora local (23H00 GMT).

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó que el TSE ya ha puesto a cero el Sistema de Transmisión de datos para que todo el proceso transcurra de forma transparente. Detalló que para el momento del cierre de las mesas no se permitirá la entrada de nuevos electores, pero si se permitirá el sufragio de los que hayan ingresado a votar.

Dijo que los miembros de las mesas ya han empezado a enviar vía scanner los datos para el Centro Nacional de Computos para que el TSE pueda ofrecer el primer escrutinio.

Por su parte, el corresponsal de El Salvador, Ernesto Avalos, informó que los candidatos no se van a pronunciar hasta que el TSE ofrezca el primer boletin oficial.

El titular del máximo órgano electoral, Eugenio Chicas, informó más temprano que para las 11H45 hora local (17H45 GMT) se reportaba un 36,4 por ciento de participación del electorado. La afluencia de votantes se vio reducida a comparación con la primera vuelta.

De acuerdo a las declaraciones de Chicas, a más tardar a las 22H00 hora local del mismo domingo (04H00 GMT del lunes), se hará un escrutinio preliminar que permitirá tener un resultado de los sufragios, mientras que el resultado final se dará a conocer luego del conteo definitivo -acta por acta- de las 10 mil 124 Juntas Receptoras de Votos instaladas en todo el país.

Como se recordará, Salvador Sánchez Cerén por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Norman Quijano por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se enfrentaron este domingo.

Los salvadoreños decidirán entre continuar con el proceso de cambios económicos y sociales que adelanta el FMLN o por el contrario, regresar a la opción de derecha con Arena.

En la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, de la derechista Arena.

Ve el album de Facebook: Así avanza la 2da vuelta presidencial en ElSalvadorDecide

teleSUR te invita a visitar nuestro especial web: El Salvador Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.