• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 (Foto: Archivo)

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 (Foto: Archivo)

Publicado 27 abril 2014

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Francisco, inició este domingo a las 08H00 GMT la histórica ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, ante cientos de miles de feligreses que se congregan en los alrededores de la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Francisco salió de la Basílica vaticana para llegar al altar situado en el atrio de la plaza, acompañado por el papa emérito Benedicto XVII y en una procesión en la que también participaron cardenales y obispos que entonaban la letanía de los santos.

Los actos protocolares comenzaron una hora antes, con el rezo de la Coronilla de la Misericordia, una serie de oraciones que se rezan acompañadas con el rosario, en celebración también de la Divina misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II en honor de la santa polaca Faustina Kowalska.

En la eucaristía también están presentes 150 cardenales de diferentes naciones del mundo, así como unos 700 obispos. En tanto, a la derecha del altar están situados los invitados extranjeros, entre ellos varios jefes de Estado, primeros ministros y ministros.

Por otro lado, Benedicto XVI está sentado a la izquierda del altar, en el sector dedicado a los cardenales concelebrantes. Los más cercanos al Papa físicamente son el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi.

El rito de de canonización comienza cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presenta a Francisco "las tres peticiones" de canonización: primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

Seguidamente Francisco pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Canonización de Juan XXII y Juan Pablo II alienta la fe católica

Juan XXIII (1958-1963), elegido para ser un pontífice de transición, se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el "papa bueno" venerado por los fieles.

En tanto, el papa Juan Pablo II (1978-2005), quien fue santo por aclamación popular y conocido como "papa de los récords", con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, también tuvo el proceso de canonización más rápido de la historia y será santo sólo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

teleSUR te invita a disfrutar de nuestro especial multimedia: Una Iglesia, dos visiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.