• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves se dio a inicio el proceso de auditoría de votos en Afganistán, sin la presencia de observadores extranjeros. (Foto: EFE)

Este jueves se dio a inicio el proceso de auditoría de votos en Afganistán, sin la presencia de observadores extranjeros. (Foto: EFE)

Publicado 17 julio 2014



Blogs


La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) comenzó este jueves la auditoría de los 8,1 millones de votos de la segunda ronda de la elecciones presidenciales, aunque aún no ha llegado a Kabul (capital) el centenar de observadores internacionales previsto.

El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, dijo en rueda de prensa en Kabul que se espera que los observadores extranjeros, que se organizarán en 30 equipos para analizar los votos emitidos, estén en la capital afgana la semana próxima.

Los representantes de los dos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, y de la Comisión de Quejas Electorales (ECC) también participarán en el proceso, que "durará tres o cuatro semanas", aseguró Nuristani. Este proceso lo llevarán a cabo 100 equipos de auditores, que trabajarán en dos turnos los siete días de la semana.

"Espero que los candidatos acepten el resultado esta vez, después de la auditoría", tras la que habrá un periodo de 24 horas para presentar reclamaciones y otro posterior de 48 para resolverlas, afirmó el presidente de la IEC.

El análisis de los votos empezará por los sufragios emitidos en Kabul en esta segunda vuelta, cuyas votaciones se celebraron el 14 junio. Se espera que el traslado de urnas de las provincias a Kabul concluya el 24 de julio, con la protección de las fuerzas armadas afganas y de las tropas de la OTAN en el país asiático (ISAF).

El inicio de la auditoría coincidió con un ataque insurgente al aeropuerto de Kabul, en el que murieron los cuatro atacantes pero no se produjeron víctimas civiles ni entre las fuerzas armadas, y con otro ataque a un equipo de seguridad del presidente del país, en el que cuatro de sus miembros resultaron heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.