• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El dispositivo podría estar disponible para el 2018.

El dispositivo podría estar disponible para el 2018. | Foto: Miroculus

Publicado 3 junio 2016

Uno de los creadores explicó que la nueva herramienta será mucho más económica, accesible y simple que las actuales.

Los avances tecnológicos permiten cada vez más generar grandes evoluciones en la medicina, tal es el caso de este nuevo instrumento que permitirá detectar el cáncer con solo analizar una muestra de sangre.

El pequeño aparato podría salvar la vida de millones de personas con la detección precoz de la enfermedad.

La creación viene del ingeniero chileno, Alejandro Tocigl, quien junto a la clínica Miroculus que cofundó en San Francisco, California de Estados Unidos, dijo que centró la primera fase de la investigación en el cáncer de estómago por ser uno de los que más mata a personas en los países emergentes, particularmente Chile.

>> Descubren una bacteria resistente a todo tipo de antibióticos

Explicó que el dispositivo detecta las moléculas alteradas (que están en la sangre) y a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica.

Tocigl agregó que “cada tipo de cáncer tiene una huella digital única de micro ARN, las moléculas alteradas, unos biomarcadores que se encuentran en la sangre”.

De acuerdo con el ingeniero, la nueva herramienta será mucho más económica, accesible y simple que las actuales, además esperan que esté disponible para 2018.

En el proyecto participan ingenieros, bioquímicos, biólogos moleculares, ingenieros médicos e ingenieros matemáticos, quienes trabajan en el Instituto Nacional de México, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y dos hospitales en Letonia y Lituania.

"La detección temprana y un tratamiento oportuno aumenta la tasa de supervivencia en cinco años en hasta el 90 por ciento", concluyó el ingeniero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.