• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los representantes indígenas desean participar en el evento; organizado por las Naciones Unidas para congregar a expertos de todo el mundo (Foto: Archivo)

    Los representantes indígenas desean participar en el evento; organizado por las Naciones Unidas para congregar a expertos de todo el mundo (Foto: Archivo)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


Representantes indígenas de siete países solicitaron el viernes ser partícipes de las declaraciones y acuerdos que resulten de la Conferencia Mundial del Medio Ambiente (COP20), organizado por las Naciones Unidas en Perú para el mes de diciembre.

"Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte" cita parte del texto hecho público por delegados indígenas de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surimán, Bolivia y Ecuador.

La resolución final de la “Consulta previa regional y cambio climático. Encuentro de líderes de la cuenca amazónica” considera que los pueblos indígenas “deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten”.

“Se debe asegurar la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de Consejo de delegados de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)" es otra de las conclusiones plasmadas dentro del texto.

De igual forma, el documento sugiere el desarrollo de espacios para las comunidades indígenas dentro del bloque regional por medio de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Otro de los puntos señalados por la mencionada resolución es el deber de los empresarios por respetar el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas; así como reiterar el papel del Estado como principal garante de procesos participativos y consultas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.