• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Indígenas piden a la OEA que interceda por sus derechos
(Foto: Archivo)

    Indígenas piden a la OEA que interceda por sus derechos (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014

En el marco de la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Paraguay, indígenas se dirigieron ante la organización para denunciar diferentes casos de violación de los derechos humanos. Por ese motivo, el secretario del organismo, José Miguel Insulza, se comprometió a interceder ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En el calendario de actividades de la 44 Asamblea Ordinaria de la organización regional, que se llevará a cabo en la Asunción, la exigencia bien fundamentada de los habitantes originarios cambió hasta cierta medida lo planificado.

La agenda de la Asamblea, que iniciará la noche de este lunes, tuvo cuidado en colocar al margen de las sesiones algunos temas relacionados con los atropellos a los indígenas y reclamo a los gobiernos por desconocer los derechos humanos.

El secretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guato, aseguró que es importante tener en cuenta tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con los pueblos indígenas, y que fueron incumplidas por el Gobierno de ese país.

El tema de los atropellos y violación de los derechos humanos resulta importante, debido a que durante la visita de la OEA se tratarán temas relacionados con Desarrollo e inclusión social, propuesto por la nación mediterránea.

Expropian territorios para asentamientos indígenas

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad expropiar 14 mil 404 hectáreas de terreno para los asentamientos de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, expulsada de allí hace más de 20 años por un empresario alemán.

El proyecto de ley que fue aprobado previamente por el Senado, responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado lleva en su contra desde 2006, en el caso denominado "Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay", referente a la demanda de tierras ancestrales en el Chaco paraguayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.