• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los indígenas perder la tierra es sinónimo de perder el arraigo, la identidad, la cultura.

Para los indígenas perder la tierra es sinónimo de perder el arraigo, la identidad, la cultura. | Foto: Archivo

Publicado 1 junio 2015



Blogs


La Corte Constitucional de Colombia advirtió que al menos 34 grupos originarios están en peligro de extinción debido al impacto del conflicto.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA), en Colombia, denunció este lunes las precarias condiciones en las que actualmente viven miembros de varios pueblos originarios desplazados por el conflicto armado, quienes migran hacia el Valle de Aburrá (centro de Antioquia).

Para brindar ayuda a esos grupos la OIA pidió crear con urgencia una mesa de trabajo conformada por distintas instituciones oficiales y no gubernamentales, las cuales pueden perfilar acciones de asistencia, afirmó la organización.

→ Lea ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?

“Es así como en los próximos días se convocará a cada una de las instancias gubernamentales implicadas en la atención de esta población vulnerable, para aunar esfuerzos y generar procesos de retorno y atención inmediata, velando porque sus derechos fundamentales individuales y colectivos no sean violentados”, relata la misiva.

El desplazamiento causa en los indígenas no sólo la pérdida de sus territorios originarios sino también de su identidad cultural y ancestral, en especial de su relación con la tierra, comentó Aída Suárez, presidenta de la OIA.

Aclararon que las acciones a emprender deben ser monitoreadas y con el acompañamiento necesario a las comunidades, para que los indígenas retornados a sus territorios o reubicados no vuelvan a desplazarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.